Clara Aguilera: “El sector pesquero europeo necesita más apoyo de la Comisión y de los Estados para salir adelante”

FlotaGrande
Señala que “es fundamental articular medidas, no solo técnicas para el medioambiente, sino también de carácter socioeconómico”

La eurodiputada Clara Aguilera, miembro de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, se ha trasladado esta semana a la zona del Báltico, donde ha visitado algunas comunidades pesqueras para profundizar en el conocimiento de esta eco-región, de la que se extraen algunas especies tan importantes como el bacalao.

Al término de la visita, de dos días de duración, Aguilera ha constatado que muchos de los problemas a los que se enfrenta los pequeños pescadores de esta zona y que se dedican a la pesca extractiva, coinciden con los de los pescadoras de otras regiones, como es el desacuerdo por los repartos de tac y las cuotas que hacen los Estados.
Además, piden compensaciones para la pérdida de su capacidad pesquera. “Alemania ya ha aplicado compensaciones a su sector pesquero”, ha explicado Aguilera. Sin embargo, la eurodiputada se ha mostrado contraria a que haya apoyo estatal, “lo que es necesario para los sectores pesqueros que tienen que dejar parte de su actividad es un apoyo de las instituciones europeas y de la Comisión”, ha reclamado.

A este respecto, Aguilera ha explicado que la nueva Política Pesquera Comunitaria (PPC) tiene entre sus objetivos el rendimiento máximo sostenible. “Sabemos que esto va a acarrear pérdida de empleo en los litorales y zonas pesqueras europeas, por tanto, es fundamental articular medidas, no solo técnicas para el medioambiente, sino de carácter socioeconómico para que este sector y las familias que están sufriendo tengan compensación por parte de la Comisión europea”, ha exigido.

Por último, Aguilera se ha referido a la acuicultura, que ha calificado como “un sector importante -en España lo sabemos bien- que ha tenido y tiene un crecimiento relevante, pero necesita un mayor apoyo. Sin duda, el futuro pasará por la acuicultura, lo que puede servir también para el desarrollo de determinadas zonas rurales, por lo tanto habría que hacer una planificación estratégica de carácter general de apoyo a estos sectores”.

En conclusión, Aguilera ha destacado la importancia de la misión en la que han mantenido encuentros con autoridades del gobierno alemán y representantes del sector, incluido la acuicultura, y que ha permitido a la delegación parlamentaria conocer de primera mano la situación del Báltico. “He comprobado que es un sector que está sufriendo y requiere la atención del Parlamento europeo y de todas las instituciones comunitarias”, ha concluido.