Clara Aguilera : el PSOE luchará en 2017 por una ley de cadena alimentaria en la UE

cadenagrande

19 December 2016

Agencia EFE – Servicio Efeagro

Madrid, 19 dic (EFEAGRO).- La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha asegurado hoy que su formación luchará “insistentemente” en 2017 por conseguir una ley comunitaria que consiga mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En rueda de prensa hoy en la sede nacional del PSOE, Aguilera ha señalado este objetivo como “uno de los primeros retos” que se tiene que plantear Bruselas el próximo año para conseguir una mejor redistribución de la riqueza y atajar los bajos precios en origen al productor, que se ha convertido en “uno de los grandes problemas” a nivel comunitario.

Para Aguilera, la actual Ley española de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria está “cargada de buena voluntad”, pero en su opinión “sin ofrecer los resultados requeridos”.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que se sume a esa “lucha” porque “tiene mucho peso” a nivel comunitario.

Por otra parte, ha defendido que exista una mayor legislación y organización para que la Unión Europea (UE) sea más competitiva.

Por ejemplo, ha apoyado la creación de organizaciones interprofesionales de ámbito europeo porque, aunque las regionales o nacionales hacen un “gran trabajo”, a su juicio “no es suficiente”.

Según ha avanzado, en 2017 las instituciones europeas centrarán “mucho” sus debates en el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y estarán muy atentos a cómo puede afectarle los reglamentos comunitarios y la revisión del marco financiero plurianual.

En este último caso, ha expresado su confianza en que “no se toque” el presupuesto de la PAC para atender otras demandas financieras comunitarias y, ha subrayado, desde el PSOE estarán “muy observantes” a ello.

En cuanto a los reglamos, se apunta el estudio y posible modificación de una quincena de normas agroalimentarias con el objetivo de simplificarlas, según avanzó el propio comisario de Agricultura europeo, Phil Hogan.

En esa simplificación se prevé que entren aspectos de la PAC, como la definición de agricultor activo o la incorporación de jóvenes al campo.

Aguilera ha afirmado que su grupo “comparte” esa necesidad de simplificar las leyes pero, junto a ello, ha pedido que el reglamento -conocido como “Omnibus”- avance en otras medidas de gestión de los mercados.

Otros de los temas fundamentales para el año próximo, según la eurodiputada, serán los debates sobre el futuro de los acuerdos comerciales internacionales, especialmente después de los cambios políticos en el escenario internacional.

En ese sentido, ha recordado que los trabajos sobre el tratado transatlántico de libre comercio EEUU-UE (conocido como TTIP) están “parados”, a la espera de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump acceda al cargo.

Finalmente, y en lo que se refiere a la agricultura ecológica comunitaria, ha abogado por que se desbloqueen las negociaciones, ya que actualmente hay “posturas muy encontradas” entre el trílogo (Eurocámara, Consejo y Comisión) comunitario. EFEAGRO.