Clara Aguilera defiende la pesca en el debate sobre el nuevo marco financiero de la Unión

Pesca2Grande

La eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Pesca ha defendido la importancia de las comunidades pesqueras dependientes de la pesca artesanal en el futuro del Fondo Europeo Marítimo.

En un debate con la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, Aguilera, que es la responsable del informe sobre los fondos pesqueros post-2020, ha destacado que, “a la hora de diseñar el nuevo marco, no se deben enfrentar entre sí las necesidades específicas en el marco de las políticas sectoriales”, y ha apostado por un incremento de la aportación de los Estados miembros al presupuesto de la UE.

Durante el encuentro, Aguilera ha puesto el acento en la importancia socioeconómica de la pesca para las regiones costeras de la Unión. “De ahí, la necesidad de mantener su dotación para salvaguardar la sostenibilidad tanto medioambiental como socioeconómica”, ha apuntado. Entre las áreas que necesitan un especial apoyo, Aguilera ha destacado la innovación, los grupos de acción local pesquera y las organizaciones de productores. “Igualmente, y en los casos en los que sea necesario por motivos de seguridad, los fondos deben destinarse a la renovación de las flotas que se encuentran obsoletas, como las de las regiones ultraperiféricas, siempre y cuando no se aumente la capacidad de pesca”, ha declarado.

Asimismo, Aguilera ha calificado de “prioritario” el papel que deben jugar las comunidades pesqueras dependientes de la pesca artesanal en el futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Y ha lamentado que, “a pesar de que en el Fondo existen las herramientas para ayudar a la pesca artesanal, los Estados miembros no materializan esta posibilidad en acciones concretas. No debemos olvidar que el 80% de la flota de la Unión es artesanal, y este sector es esencial para generar ingresos y puestos de trabajo en las comunidades locales”, ha concluido.