Clara Aguilera clausurará mañana la I Jornada de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola Andaluz en Motril

AndmupesGrande

Hay que apoyar y visibilizar el trabajo de la mujer en el sector pesquero.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, clausurará mañana la I Jornada de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola Andaluz “ANDMUPES en el Mediterráneo”, que se celebrará en la sede de la Autoridad Portuaria de Motril, a partir de las 9,30 horas.

Con su presencia en esta jornada, Clara Aguilera quiere trasladar su apoyo a las mujeres del sector pesquero y la acuicultura, cuyo trabajo a pesar de ser muy relevante, sigue siendo invisible socialmente en un sector muy masculino. “Afortunadamente, cada vez hay más mujeres trabajando en la pesca, muchas de ellas como Patronas Mayores y armadoras, por lo que hay que apoyarlas en este sector económico”, ha avanzado la eurodiputada, quien felicita la creación de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero Andaluz (ANDMUPES), la primera que se constituye en el ámbito regional, valorándola como “un paso muy importante para visibilizar y empoderar a las mujeres de este sector”.

Durante su intervención, Aguilera explicará las propuestas del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) y el Plan de Gestión de la pesca Demersal del Mediterráneo Occidental, que se debaten actualmente en el Parlamento Europeo con gran trascendencia para el futuro del sector. En concreto, el FEMP fijará el presupuesto destinado a a la pesca para el periodo 2021-2017,  “donde deben tener gran importancia la participación de la mujer y los Grupos de Acción Local”, señala la eurodiputada. Igualmente, el Plan de Gestión tendrá gran calado en el desarrollo de esta actividad en zonas costeras como Motril y el litoral granadino.

Otro tema destacado que abordará Clara Aguilera será la relevante acción de los Grupos de Acción Local, como el que colabora en la organización de esta jornada y abarca el municipio de Motril, de cara a visibilizar a las mujeres dedicadas a la pesca. Estos grupos actúan eficazmente en los municipios del litoral para promover la diversificación del sector y apoyar a las profesionales, por lo que la eurodiputada defenderá que reciban mayor dotación económica en el próximo marco presupuestario.

Por último, Clara Aguilera ha subrayado que la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en esta jornada de la recién constituida Asociación de Mujeres en la Pesca y Acuicultura de Andalucía, pone de manifiesto un respaldo muy significativo del Gobierno autonómico a este colectivo, así como su apuesta decidida por conseguir una igualdad de oportunidades real y efectiva en la región andaluza.