Clara Aguilera celebra la adopción de una batería de 10 medidas para mejorar la estrategia de conservación y gestión del atún en el Indico

IndicoGrande

Se felicita del respaldo a la propuesta europea para aplazar la decisión sobre la asignación de las posibilidades de pesca.

La eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Pesca, Clara Aguilera, ha participado esta semana en Tailandia en la 22ª sesión anual de la Comisión del Atún del Océano Índico en la que se han tomado toda una serie de medidas con el objetivo de para garantizar la conservación y utilización óptima del atún y especies afines en el Océano Índico.

Al término de las reuniones, Aguilera que ha acudido en representación del Parlamento Europeo, ha calificado de «buena noticia» el aplazamiento sobre la adopción de los criterios para la asignación de las posibilidades de pesca, en su lugar, tal y como ha propuesto la UE, un consultor independiente realizará simulaciones de las propuestas de distribución cuyos resultados se presentarán en la próxima reunión anual de la comisión.  «Estamos satisfechos con esta decisión que es lo que más conviene a los intereses de la UE y, en concreto a España», ha apuntado Aguilera, señalando que esta convención afecta a 73 buques europeos cerqueros y palangreros de los 36 son españoles. «Somos el país con mayor número de buques en el Indico para la pesca de atún».

Asimismo, Aguilera ha valorado positivamente las aprobación de 10 medidas de conservación y gestión, de entre las cuales, 5 de ellas a propuesta de la UE para el espadón y la tintorera, un proyecto experimental denominado Biofad, el incumplimiento de las obligaciones, y un plan provisional para la recuperación del atún blanco.

Por último, la socialista ha reclamado a la UE una mayor planificación y coordinación de todas la actuaciones en el Indico  que tocan aspectos comerciales, pesqueros, lucha contra pesca ilegal y cooperación de desarrollo, que a día de hoy se están tratando de forma aislada. «Es imprescindible una visión estratégica global  de la UE que unifique todas las acciones en la zona, lo que mejoraría la eficacia de la estrategia europea».